domingo, 14 de junio de 2009

No quiero tener dolor.


Hoy he leído en una edición digital un articulo con este título. En él me ha llamado la atención unas cuantas cosas.
Yo, tengo Fibromialgia y entre la multitud de síntomas que tiene este síndrome uno de los más destacables es el DOLOR. Si dolor en mayúsculas, porque por desgracia no nos libramos de él, la mayoría de los días de nuestra vida.
También sentimos toda la incomprensión de una gran parte de la sociedad hacia muchos de nosotros. Pero quizás, la indiferencia que más nos duele, es la que padecemos por parte del colectivo médico, máxime cuando se presupone que son ellos los que más deberían entendernos.
Este articulo, de "elcorreodigital". Esta escrito por Jacinto Bátiz, Jefe de la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios, (Santzurtzi-Bizkaia).
De el destaco lo siguiente:
*En mi actividad profesional diaria intento controlar el dolor de mis enfermos. Pero una noche me despertó un dolor de muelas y en ese momento comprendí el texto del chiste gráfico de Perich que dice: «Existen dos tipos de dolor, el nuestro, que es insufrible, y el de los demás, que es exagerado». Caí entonces en la cuenta de que tal vez quienes tenemos la responsabilidad profesional de aliviar el dolor a quienes lo padecen en ocasiones no tomamos muy en serio lo que supone sufrirlo hasta que somos nosotros quienes lo experimentamos.
...El dolor es un problema de salud pública que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen.
...El enfermo no quiere tener dolor, nos pide que se lo aliviemos.
...El enfermo tiene derecho a ser aliviado de su dolor y el médico tiene el deber de hacerlo.
...Los profesionales sanitarios no podemos ser indiferentes ante el dolor de los demás y hemos de comprender que para ayudar a los enfermos no es suficiente la buena voluntad o la inclinación caritativa, sino que es indispensable instruirse, informarse e ilustrarse para ser realmente útiles y eficazmente competentes.
...Debemos tener presente que si el enfermo dice que le duele es que realmente le duele; y si dice que le duele mucho es que realmente (desde su percepción del 'dolor total') le duele mucho.
Ojala que sus compañeros de profesión le imiten en todo lo que él dice.

No hay comentarios:

Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos
CONCIENCIATE - Fundación GrupoUnetcom
Posicionamiento WEB