Este procedimiento se realizó con productos químicos en concentraciones no tóxicas a 8 personas diagnosticadas de SQM y también en controles sanos.
• En comparación con los controles, los casos presentaron en el SPECT hipoperfusión cerebral (flujo sanguíneo reducido) en pequeñas áreas corticales del lóbulo parietal derecho, en ambos lóbulos temporales y en el lóbulo orbito frontal.
• Después de la exposición a productos químicos, los casos mostraron hipoperfusión en el bulbo olfatorio, en el hipocampo derecho e izquierdo, en el parahipocampo derecho, en la amígdala derecha, en el tálamo derecho, en la región rolándica derecha e izquierda y en ciertas zonas de la corteza temporal derecha.
• Por el contrario, los controles mostraron hiperperfusión en el cíngulo cerebral, en el parahipocampo derecho, en el tálamo izquierdo y en algunas regiones de la corteza cerebral.
• La pauta agrupada de desactivación en los casos fue más intensa que en los controles (p=0.012) y la pauta agrupada de activación en los controles fue más elevada que en los casos (p=0.012).
• En comparación con los controles, los casos presentaron una peor calidad de vida y una peor función neurocognitiva en el momento inicial, y un empeoramiento neurocognitivo tras la exposición química.
La exposición a sustancias químicas causó deterioro neurocognitivo y disfunción cerebral en el SPECT, especialmente en las áreas donde se procesan los olores, lo que sugiere un origen neurogénico (del sistema nervioso) de la SQM.
Enlace: http://nofun-eva.blogspot.com/2009/11/disfuncion-cerebral-sensibilidad.html