viernes, 27 de noviembre de 2009

Disfunción cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple.


Me alegra pensar que alguien es capaz de investigar, una de las menos visibles y conocidas de "las tres marías"; que es como amigablemente las personas afectadas, llamamos a las tres enfermedades que se relacionan entre sí, por síntomas y porqué hay personas que por desdicha sufren las tres. Las tres enfermedades son: Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.
Máxime, cuando por desgracia, esta es la única de las tres que no esta reconocida por la Sanidad Española.

------------------
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad crónica adquirida de patogénesis desconocida. El objetivo de este estudio era determinar si los afectados de SQM después de una exposición a sustancias químicas presentaban cambios cerebrales visibles a través de SPECT cerebral (Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Individuales) y en la escala psicométrica.
Este procedimiento se realizó con productos químicos en concentraciones no tóxicas a 8 personas diagnosticadas de SQM y también en controles sanos.
• En comparación con los controles, los casos presentaron en el SPECT hipoperfusión cerebral (flujo sanguíneo reducido) en pequeñas áreas corticales del lóbulo parietal derecho, en ambos lóbulos temporales y en el lóbulo orbito frontal.
• Después de la exposición a productos químicos, los casos mostraron hipoperfusión en el bulbo olfatorio, en el hipocampo derecho e izquierdo, en el parahipocampo derecho, en la amígdala derecha, en el tálamo derecho, en la región rolándica derecha e izquierda y en ciertas zonas de la corteza temporal derecha.
• Por el contrario, los controles mostraron hiperperfusión en el cíngulo cerebral, en el parahipocampo derecho, en el tálamo izquierdo y en algunas regiones de la corteza cerebral.
• La pauta agrupada de desactivación en los casos fue más intensa que en los controles (p=0.012) y la pauta agrupada de activación en los controles fue más elevada que en los casos (p=0.012).
• En comparación con los controles, los casos presentaron una peor calidad de vida y una peor función neurocognitiva en el momento inicial, y un empeoramiento neurocognitivo tras la exposición química.

La exposición a sustancias químicas causó deterioro neurocognitivo y disfunción cerebral en el SPECT, especialmente en las áreas donde se procesan los olores, lo que sugiere un origen neurogénico (del sistema nervioso) de la SQM.

Enlace: http://nofun-eva.blogspot.com/2009/11/disfuncion-cerebral-sensibilidad.html

Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos
CONCIENCIATE - Fundación GrupoUnetcom
Posicionamiento WEB