martes, 19 de abril de 2011

La URV realiza un estudio sobre dolor crónico con 80 adolescentes.


Ensayar tratamientos para reducir o eliminar el dolor crónico en niños y adolescentes y comprobar el catastrofismo en la adaptación a la experiencia del dolor.

Éste es el principal objetivo del estudio que desde hace un año realizan conjuntamente la Universitat Rovira i Virgili y el Hospital Sant Joan de Reus sobre el dolor crónico en jóvenes y adolescentes. Para ello, desde el pasado verano se están reclutando menores de entre 12 y 18 años en toda la provincia de Tarragona. Hasta ahora se han conseguido 80, aunque el objetivo es llegar hasta los 180.

Jordi Miró, catedrático de Psicología y responsable del Grupo Algos del Departamento de Psicología de la URV, explica al Diari que «tenemos dos años y pico de margen para hacer el estudio, por lo que necesitamos reclutar a más menores, algo que hasta ahora nos ha costado un poco».

Aunque aún es un proyecto muy embrionario, los responsables del estudio esperan que éste sirva para acabar creando una unidad estable de dolor crónico en niños y adolescentes en el Hospital Sant Joan de Reus. «Actualmente no contamos con ninguna unidad multidisciplinar específica para el tratamiento del dolor crónico infantil, y los afectados tienen que ser visitados en otros servicios como los de reumatología o traumatología», asegura Jordi Miró, quien añade que «aunque el proyecto está todavía muy verde, desde el servicio de pediatría del Sant Joan han mostrado su interés».

Optimizar los recursos

Poner en marcha una unidad de estas características no sería tan difícil, según reconoce el propio Miró. «No se necesitaría gran cosa, porque el Hospital Sant Joan ya cuenta con pediatras y con una unidad de dolor. Lo que sí es necesario es gente que haya trabajado específicamente en el dolor pediátrico», comenta este piscólogo de la URV.

Las cifras sobre esta dolencia son, cuanto menos, sorprendentes. Un 37% d elos niños y adolescentes entre 8 y 16 años padecen dolor crónico. Esto se sabe gracias a un estudio realizado hace cuatro años en la provincia de Tarragona.

Miró insiste en que «es muy importante tratar bien el dolor crónico infantil. Si estos niños no reciben una atención adecuada, en el futuro serán adultos que aumentarán la bolsa de bajas laborales porque tendrán muchos problemas físicos».

Todas aquellas personas que quieran apuntar a sus hijos a este programa pueden contactar con la URV a través del e-mail: algos.tccdolor@urv.cat.
Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos
CONCIENCIATE - Fundación GrupoUnetcom
Posicionamiento WEB