miércoles, 1 de junio de 2011

"La fibromialgia no se ve, pero existe y duele"

Homenajean al médico de familia rondeño Joaquín Morales después de llevar años ayudando a pacientes con fibromialgia.

Joaquín Morales, médico de familia rondeño con 28 años de experiencia, atiende cada día a unos 50 pacientes en su consulta y pese a ello aún tiene tiempo para trabajar e investigar en una enfermedad que para muchos profesionales de la sanidad ni existe, pero que sin embargo afecta a entre un dos y un cuatro por ciento de la población según los estudios que se han realizado: la fibromialgia. Es una enfermedad que se da con más virulencia entre las mujeres y por ello este médico dedica a diario horas de su tiempo libre para ayudar a este colectivo de afectadas. Trabajo que ha sido recompensado por Ayuntamiento rondeño que con motivo de la celebración del Día de la Mujer le ha dedicado un merecido homenaje.

«Llevo cinco años luchando contra el escepticismo de algunos compañeros que ni siquiera creen que exista esta dolencia, ya que ni se ve ni mejora con los tratamientos, pero que está ahí», relata el médico.

Es por ello que durante los últimos años viene colaborando de forma muy activa con las dos asociaciones de pacientes con fibromialgia que existen en Ronda y en Arriate y que están formadas en su mayoría por mujeres.
También es el responsable del Proceso de Fibromialgia del Área Serranía de Ronda, por el que se ha elaborado un protocolo de actuación con la intención de que los facultativos sepan identificar a un afectado cuando les llega a su consulta y los pasos a seguir desde ese momento.

Por ello, el Proceso Asistencial elaborado en Ronda es el primero que se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza en el que los afectados han participado con sus opiniones y experiencias.

Además, Morales ha estado impartiendo cursos a médicos de toda Andalucía sobre esta enfermedad y para que sepan a qué se enfrentan cuando le llega una persona con estos síntomas.

Ahora, lo siguiente, es la iniciativa que ha puesto en marcha el Centro de Salud Ronda Norte, que pretende contar con una consulta específica de fibromialgia.
Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos
CONCIENCIATE - Fundación GrupoUnetcom
Posicionamiento WEB