Actualmente, se está estudiando la respuesta de este virus a tratamientos antiretrovirales para comprobar si se produce alguna mejoría en las pacientes.
Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han planteando la importancia de los virus en el Síndrome de Fatiga Crónica y, muy especialmente, del retrovirus XRMV, en el marco de la edición 2010 de una de las Jornadas de referencia sobre esta enfermedad, que se celebró en el hospital barcelonés el pasado día 2.
La importancia de los virus y la respuesta que se produce en la célula cuando se infecta parece la clave entre los mecanismos que contribuyen a la aparición del Síndrome de Fatiga Crónica. Este novedoso conocimiento, que se publicó por primera vez hace un año, ha dado un giro a todas las líneas de investigación en esta patología tan invalidante.
Los últimos hallazgos en esta enfermedad la asocian a algunos virus y especialmente al retrovirus XRMV. Actualmente, se desconoce cómo se diagnostica la infección y se está estudiando la respuesta de este virus a tratamientos antiretrovirales para objetivar si así los pacientes mejoran. De esta forma, se confirmaría la implicación en el desarrollo de la enfermedad de este virus y se establecería una clara relación de causa-efecto.
El grupo de investigación del VHIR, en colaboración con otros centros, tiene ambiciosos proyectos en marcha, y “una de las líneas principales es conocer las bases genéticas que determinan la enfermedad, así como la respuesta celular frente a los desencadenantes del Síndrome de Fatiga Crónica”, explicó el Dr. Alegre, responsable del grupo de investigación en este síndrome del VHIR. “La clave podría ser conocer qué se activa en la célula cuando ésta se infecta por estos virus. Sin duda, ya es un hecho que el virus XRMV puede darnos respuestas a algunas de las preguntas, pues el 70% de los afectados por esta enfermedad están infectados, frente al 3% de población sana”, afirmó el Dr. Alegre. Es por ello que ya se ha establecido que las personas con Síndrome de Fatiga Crónica no pueden dar sangre ni donar tejidos, pues este virus se transmite a través de la sangre.